A A A
TRANSROMANICA

TRANSROMANICA

01-02-2016

TRANSROMANICA nació tras la presentación de una candidatura al programa INTERREG IIIB, cofinanciada por la Unión Europea, que tuvo lugar entre 2003 y 2006.

Cinco regiones europeas (Alta Sajonia y Turingia de Alemania, Módena de Italia, Carintia de Austria y Eslovenia) se unieron para construir una red de locales e itinerarios románicos en Europa. Tras la finalización de este proyecto, TRANSROMANICA fue reconocida, en agosto de 2007, como «Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa».

Este importante reconocimiento sirvió de base para la decisión de extender el proyecto, manteniendo las asociaciones ya establecidas. En noviembre de 2007 fue creada la asociación internacional «TRANSROMANICA – The Romanesque Routes of European Heritage e.V.», con sede en Magdeburgo, en Alemania.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, con presupuesto propio, cuya vocación es la promoción del patrimonio europeo asociado al arte y arquitectura románicos, desarrollando el turismo, a fin de apoyar el desarrollo regional sostenible.

La Ruta del Románico se adhirió formalmente a TRANSROMANICA el 11 de diciembre de 2009, en una ceremonia celebrada en Modena, Italia. La directora de la Ruta del Románico, Rosário Correia Machado, forma parte del Comité Ejecutivo de TRANSROMANICA, desde el pasado mes de octubre de 2013.

En la actualidad, TRANSROMANICA cuenta con asociados de ocho países europeos, situados entre el Báltico y el mar Mediterráneo: Alemania, Austria, Portugal, España, Francia, Italia, Serbia y Rumanía.

Más información sobre TRANSROMANICA está disponible en su página web.
Archivos adjuntos:
  • TRANSROMANICA_brochura

     (pdf, )

    Download
  • TRANSROMANICA_programa turístico

     (pdf, 1 Mb)

    Download