Ouvir
A A A

Lista de faqs

1 - ¿Qué es la Ruta del Románico?
La Ruta del Románico está formada por 58 monumentos localizados en los 12 municipios que componen la NUT III – Tâmega. El motivo que une estos monumentos – monasterios, iglesias, memoriales, puentes, castillos y torres – es la arquitectura románica y su relevancia en el territorio de Tâmega y Sousa.
2 - ¿Por qué es importante la Ruta del Románico?
El Tâmega y Sousa representa un importante período histórico de Portugal – el inicio de la Nacionalidad. El hecho de ser ya muy poblado, en concreto por algunas de las más relevantes familias nobles de la época y por conceptuadas órdenes religiosas, hizo de este territorio uno de los pilares de la Reconquista y de la afirmación de la Primera Monarquía. Recorrer los monumentos de la Ruta del Románico es retroceder en el tiempo, hasta una época en que por estos lugares pasaban los reyes portugueses, sus ejércitos y se entablaron algunas importantes batallas.
3 - ¿Cuáles son las diferencias entre Románico, Romano y Romántico?
El Románico es el arte cristiano occidental desarrollado entre los siglos XI y XIII, que combina elementos bárbaros y orientales con el legado de Roma, de donde proviene la denominación. Romano era el estado de la antigüedad, formado a partir de la ciudad de Roma, fundado en 753 a.C. y que vigoró hasta 510 a. C., siendo gobernado por siete reyes. Después, y hasta 31 a. C., Roma ocupó toda la cuenca mediterránea vigorando el régimen republicano. El Imperio Romano perduró hasta 476 d. C. en la búsqueda de una civilización común para todos los pueblos. En 395 el Imperio se dividió tras la muerte de Teodosio. El del Oriente permaneció hasta 1453, mientras el del Occidente zozobró en 476 en manos de los bárbaros. Romántico es la denominación del movimiento literario y artístico de los principios del siglo XIX, que buscó romper con el corsé del neoclasicismo y del academicismo, cultivando sus seguidores el gusto por los ambientes exóticos, el retorno al mundo medieval y a la exaltación del individuo y de la naturaleza.
4 - ¿Cuál es la importancia de esta región para la Nacionalidad?
De las cinco principales familias nobles que habitaban la región que, más tarde, sería Portugal, tres poseían aquí tierras importantes. Los Ribadouro, los Sousas o Sousões y los Baião poseían propiedades en las que habitaron hombres y mujeres que contribuyeron con su sangre para la victoria sobre los ejércitos moros que ocupaban la Península Ibérica, y sus miembros cabalgaron al lado del Conde don Henrique y de sus descendientes en batallas decisivas. Además el dinero de los nobles permitía al clero y a las órdenes religiosas la construcción de monasterios e iglesias que servían para fijar las poblaciones, al mismo tiempo que sus maestros contribuían a la educación de los nobles.